Los Premios Gastronómicos Qué Bueno Canarias, son otorgados por esta empresa especializada en marketing gastronómico que cada año elabora una guía con los mejores establecimientos de nuestra comunidad autónoma que llevan el mismo nombre que los premios, y que son distribuidas a lo largo de todo el archipiélago en hoteles, campos de golf, puntos de información turísticas, ferias, oficinas de profesionales, constituyendo un referente muy apreciable en el mundo de la gastronomía.
Desde hace 5 años además, celebran los premios regionales de gastronomía, los cuales cuentan con 10 premios en 10 categorías distintas, entre los que destacan el premio al mejor chef de Canarias y el Mejor Restaurante de Canarias, así como varios reconocimientos especiales a personalidades o empresas que por su labor a lo largo del tiempo, reciben una mención honorífica.
Esta quinta edición se celebró el pasado día 2 de febrero en Maspalomas, Gran Canaria, concretamente en el Hotel Lopesan Baobab Resort.
Los premiados de la V edición Qué Bueno Canarias
Mejor Chef de Canarias
El premio al Mejor Chef de Canarias de esta V edición recayó sobre Braulio Simancas, nacido en 1979 en Tenerife y chef del restaurante «Las Aguas» ubicado en el Hotel Bahía del Duque. Braulio Simancas, a pesar de que nació en la isla de Tenerife, también pasó gran parte de su vida en La Gomera, de donde son naturales sus padres.
Precisamente esta influencia de La Gomera, le llevó a abrir junto con un compañero en Tenerife, un pequeño restaurante llamado «El Silbo Gomero».
Además de este reciente premio de los galardones Qué Bueno Canarias, también fue premiado como Campeón de Canarias de Cocineros en el año 2004.
Mejor Restaurante de Canarias
Si el premio al Mejor Chef de Canarias se quedó en la isla de Tenerife, el premio al Mejor Restaurante de Canarias se trasladó a la isla vecina, Gran Canaria, y concretamente al restaurante La Aquarela.
El Restaurante la Aquarela cuenta con el Mejor Chef de Canarias de 2012 y se encuentra situado concretamente en la localidad de Mogán. En este establecimiento podrás deleitarte con suculentos platos como magret de pato braseado, solomillo de buey, cola de bogavante, excelentes carnes rojas y deliciosas elaboraciones con pescado.
Otros premios otorgados
Entre el resto de premio podemos encontrar el premio a la Mejor Cocina Canaria que se llevó El Lajar de Bello en Tenerife, el galardón a la Mejor Cocina Española, otorgado a La Posada del Pez en Tenerife también, la Mejor Cocina Extranjera, para Rosso Sul Mare en Tenerife, el Mejor Restaurante de Hotel para el Restaurante Las Aguas, precisamente el restaurante donde trabaja el denominado en esta edición como Mejor Chef de Canarias, así como el Premio al Chef Revelación, que recayó sobre Jorge Peñate Batista, también del Restaurante Las Aguas, quien se llevó con ello un triplete en la noche.
Por último, los premios al Mejor Asador, Mejor Gastronmía de Hotel y Mejor Jefe de Sala, fueron otorgados a «El Churrasco Las Palmas», a «Seaside Gran Hotel Residencia» (Gran Canaria), y a Nikola Ivicic de La Aquarela respectivamente.
Para concluir
Sin duda, los grandes ganadores de la noche fuimos todos los canarios y la gastronomía canaria en general que se encuentra en un excelente nivel como se está demostrando últimamente y como también pudimos comprobar en los concursos y premios de GastroCanarias 2015 que presenciamos el pasado año.
Canarias es un paraíso no solo por su gran clima y su gente, sino también por el privilegio gastronómico del que podemos disfrutar en nuestras islas.