Tuvimos el placer de conocer a los mejores cocineros de Canarias de este año 2015 en el Salón Gastronómico de Canarias que tuvo lugar en el Recinto Ferial de Tenerife entre el 13 y el 15 de Mayo donde tuvo lugar la undécima edición del concurso de cocineros de nuestra comunidad autónoma, y fuimos testigos del nivel cada vez más alto que tiene la gastronomía en esta zona del atlántico.
¿Cómo se decidió el concurso?
Eran 10 los participantes finalistas, los cuales se dividieron en dos turnos, uno de mañana, donde participaban los 5 primeros, y otro de tarde, donde participaba el resto. Debían presentar dos platos, uno de ellos tenía que tener incluido dentro del mismo, un ingrediente sorpresa, el cual no conocieron hasta las horas previas del concurso. Se trataba en este caso del queso Flor de Guía, ingrediente que trastocó los planes de la mayoría y que hizo que se vieran obligados a repensar la idea que tenían en mente. Además, también debían presentar una segunda elaboración de elección libre.
Tras la degustación de ambos platos, el jurado debía indicar la puntuación que consideraba idónea para las distintas características del mismo, y se desechaba la puntuación más alta y la más baja (para evitar que algún miembro pudiera influir en gran medida a ensalzar o eliminar alguno de los concursantes), el centro de datos debía hacer el recuento y en caso de empate técnico, o diferencia de pocos puntos entre los concursantes, el jurado se reunía previamente para debatir y seleccionar al ganador definitivo por consenso.
Tras haber pasado por la fase de elaboración y deliberación, se procedió a nombrar a los mejores cocineros de Canarias del año 2015, así como al mejor ayudante de cocina, quien tendría el privilegio de ser, en caso de que lo deseara, finalista ya clasificado para el concurso del año 2016, pero en este caso no como ayudante, sino como chef.
Mejor cocinero de Canarias 2o15, Víctor Suárez González
Al igual que el jurado, nos quedamos sorprendidos con el cocinero ganador quien presentó con un emplatado exquisito tanto la primera elaboración que consistía en una una «cuajada de queso Flor de Guía con tartar vegetal y sopa fría de queso y almendra», como la segunda «Rulo de calamar relleno de batata sobre crema encebollada y crudites de espárragos blancos». Puedes disfrutar el vídeo del emplatado que te dejamos un poco más arriba.

Víctor Suárez González, procedente del municipio de La Orotava, por haber sido nombrado mejor cocinero de Canarias, se llevó un premio de 1.500 euros, y el reconocimiento de jurado y público quienes se deleitaron con sus elaboraciones.
¡¡Muchas felicidades!!
Segundo puesto, Eduardo Domínguez de León
Quedó a las puertas de convertirse en el mejor cocinero de Canarias 2015, pero también dignas de elogiar sus elaboraciones. Como primer plato presentó «De flor en flor y de Guía un caldo» y en la categoría de plato libre «Secreto Ibérico, cremoso de batata, yema de espárragos y crema de vainas». Disfrutará también de un nada despreciable premio de 1.000 euros, por quedar como segundo clasificado en este concurso donde se decidían los mejores cocineros de Canarias en 2015. Dicen que los segundos nunca se recuerdan, pero no estamos de acuerdo, puesto que los aromas de sus elaboraciones y exquisita presentación se quedará impresa en nuestro recuerdo mucho tiempo, y por ello, le felicitamos también.

Tercer puesto, Luis Martín González

El tercer clasificado, y con siempre una sonrisa en la cara y todo el apoyo del público que se dió cita en la final, presentó como primera elaboración, donde debía añadir el queso Flor de Guía como ingrediente obligatorio «Ocasiones de queso» y como segundo plato «Guiso tradicional de calamar, cebolla en salazón y camarón.» El tercer premio le dió la posibilidad de ganar 500 euros, pero sin duda el mejor premio de la noche que obtuvo este participante, no fue el premio en metálico, sino el «sí quiero» de la novia, pues decidió que era el momento oportuno para declarar su amor. ¡¡Muchas felicidades también para Luis por partida doble!!

Esperando a los mejores cocineros de Canarias del próximo año
El año 2015 nos dió gratas sorpresas con el nivel y la gran evolución de la gastronomía de Canarias, y estamos seguros de que el próximo año iremos a más. Y qué decir de todos aquellos cocineros anónimos que tienen un don para la cocina y que no se presentan a estos concursos. En Canarias hay mucho nivel, y es la hora de demostrárselo al mundo, así que si eres un gran cocinero, pero aún no lo has demostrado, quizás es el momento de que empieces y quizás algún día te conviertas en uno de los mejores cocineros de Canarias, de España y por qué no… del mundo!!