Hoy queremos darte un poco de información de las cosas fundamentales que debes saber sobre cómo catar un vino, para todos aquellos que quieren empezar a apreciar al máximo cada copa, seguimos con nuestra introducción a este bonito y extenso mundo que permitirá que con cada sorbo puedas deleitarte con todos los aromas, sabores y el conocimiento y sabiduría que se esconde dentro de cada gota de vino.
La cata de vino consta de tres fases: la visual, la olfativa y la gustativa.
Fase visual
Color y reflejos del vino
El color del vino nos puede indicar muchas cosas, y la fundamental es la vejez del mismo. En el caso de los vinos tintos, cuanto menos color tenga, nos indicará que este vino es más añejo, pero curiosamente, en los vinos blancos, pasa el efecto contrario, siendo más pálidos aquellos que son más jóvenes y sus refelejos más acerados y verdosos. Para poder apreciar el verdadero color del vino es recomendable inclinarla, teniendo como fondo una hoja blanca. Así evitaremos que el color real del vino se vea ligeramente modificado por el fondo desde el cual estamos apreciando su color.
Lágrimas
Las lágrimas son las «chivatas» del alcohol que posee el vino que estamos catando. Cuanto menos es la velocidad de caída de las lágrimas, mayor es la cantidad de alcohol que posee.
Fase olfativa
Intensidad
Al oler un vino podemos percibir la intensidad del vino que estamos catando, que puede categorizarse en baja, media o alta, lo cual suele depender de la zona de la que proviene, o del tipo de variedad del vino en cuestión. La intensidad la podemos apreciar sin agitar el vino, más bien metiendo ligeramente la nariz en la copa.
Aromas
Para captar los aromas de un vino, primeramente debemos mover la copa suavemente para que se desprendan de él estos aromas que estemos buscando.
Existen tres tipos de aromas distintos:
- Primarios: Los que vienen de las variedades del vino que estamos catando.
- Secundarios: Son los provenientes de las fermentaciones
- Terciarios: Proveniente de los vinos reserva, o gran reserva.
Fase gustativa
Esta es la fase de la cata de vino en la que todos estamos más especializados ¿verdad?. Pues para que cuando a la hora de catar un vino, no nos quedemos exclusivamente en decir si el vino nos parece bueno o malo, debes saber que en la fase gustativa de una cata de vino hay tres fases diferenciadas. Primero, la entrada en boca, los aromas y gustos que te producen en un primer contacto, posteriormente la evolución del vino dentro de la boca y finalmente el post gusto tras beber el vino que puede ser alto, medio o bajo.
¿Ya eres un experto catador de vinos?
Bueno, pues esperamos que este artículo sobre cómo catar vinos te haya servido de gran ayuda para poder apreciar más los vinos que bebes y a partir de ahora tener en consideración muchas más cosas. Además quizás te interese saber también algunas cosas que hablamos previamente en este otro post sobre cómo servir un vino y la temperatura idónea para hacerlo. De este modo, ya consigues un 100% de efectividad a la hora de apreciar todos los aromas y sabores que guardan dentro de sí.
Ahora sólo hace falta que pongas en práctica todo lo aprendido.