Muchas veces nos centramos exclusivamente en el vino a la hora de degustarlo cuando hay otros elementos que pueden jugar un papel importante en la calidad del producto.
El corcho utilizado en la botella puede jugar un papel determinante a la hora de hacer que un vino tenga un sabor agradable o todo lo contrario y es por ello que se dedican tantos recursos a la elaboración de corchos de calidad que permitan dejar intactas las cualidades originales del vino.
El corcho es el material ideal para cerrar una botella de vino, por sus cualidades porosas e impermeables que hacen de este tejido ligero la mejor opción para dicha funcionalidad. Su porosidad lo hace ideal para aquellos vinos que requieren un largo tiempo en botella, ya que permiten una microoxigenación durante este periodo que hace que el vino continue su evolución a pesar de mantenerse cerrados.
Actualmente se pueden encontrar tapones de materiales muy diversos, no sólo de corcho, sino también de silicona y el tapón de rosca. Pero siempre va a ser el tapón de corcho el que ofrezca una calidad superior, aunque para vinos jóvenes, los otros tapones pueden ser una opción interesante.
Pero el corcho tampoco es perfecto. En ocasiones puede verse dañado por un tipo de hongo que puede causar un olor y sabor desagradable en el vino, y que puede echar por tierra el trabajo realizado en la elaboración de un buen vino. Por ello, al descorchar una botella, es recomendable oler el tapón y preferiblemente por su parte central. Este no será un problema común, puesto que, se calcula que sólamente un 1% de las botellas que están en circulación pueden estar afectadas por este hongo.
Además, debemos tener presente que para obtener el corcho, el alcornoque, arbol del cual se obtiene este material, necesita treinta años para producirlo y ocho años para regenerarlo. Es uno de esos pequeños detalles a tener en cuenta que muchas veces no tenemos en consideración pero que nos transportan a la magia de todo el proceso necesario para que día a día tengamos a nuestra disposición productos exquisitamente conservados como los mejores vinos y que a veces no sabemos apreciar.
Esperamos que te haya gustado este paseo por las cualidades del corcho y su importancia. Si te ha gustado este contenido, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.